Rafa Cuevas | Black Ducados

Bajista y compositor

1985-1987 CHANKLA

Rafa Cuevas (Mayo, 1968) comienza su aventura musical a mediados de los 80, con su primer grupo (Chankla), compuesto también por Javier Tovar, Juan Carlos Cabeza, Rafael Barba, Juanjo Montoya y Guillermo G. Orrico (Guillermo Rayo). Este grupo hizo su debut oficial, allá por 1985, en la Semana Cultural del Instituto Fernando de Herrera, de Sevilla. Fue un debut apasionante, donde también tocaron otras dos Bandas, una de ellas llamada El helicóptero de la mantequilla, donde militaba el actualmente promotor de conciertos David Linde y la otra compuesta por los Actores y Productores teatrales Julio Fraga y Manuel Díaz. Todo comenzó en un garaje de la localidad de Tomares, en casa de los padres de Javier Tovar.

Chankla llegó a grabar una maqueta de 4 temas, la cual se encuentra perdida, con la que hicieron una pequeña gira por la provincia de Huelva. En esta maqueta estaban los temas En ella no pensaré, Mi chica Teddy (Lady Madonna), Johnny cogió su guitarra y Acordándome de ti. Esta maqueta fue grabada en los Estudios Sonotone (Camas) de José María Sagrista, líder de Círculo Vicioso y hoy Dueño, Productor e Ingeniero de sonido en Punta Paloma, Estudios de Grabación

1987-1988 LOS PAJARRACOS

En 1987 se recompone Chankla, debido a que dos de sus componentes (Juan Carlos Cabeza y Rafael Barba) eran de Huelva y era muy difícil coordinar los ensayos. Sin embargo, fueron dos pilares fundamentales del grupo y, sin ellos, nada de lo que vino después hubiera ocurrido. Otro de los integrantes, Juanjo Montoya, se dedicó a sus estudios de arquitectura, dejando la música.

Así pues el grupo se reconvirtió quedándose Rafa, Javi y Guillermo. En esa época entró como guitarra solista Pachelli Lanzas, hoy en día prestigioso abogado y virtuoso de la guitarra y la steel guitar, instrumento que domina a la perfección, habiendo participado en grandes festivales y siendo un gran reconocido en el dominio de este instrumento.

Es entonces cuando comienza una nueva etapa y pasan a llamarse Los Pajarracos, nombre que respondía a las iniciales de sus componentes PAchelli, JAvi, RRafa y COreano (Apodo por el que se conocía por aquél entonces a Guillermo Rayo)

Con este nombre debutan en Sevilla en la Sala Fun Club, allá por 1987 obteniendo un considerable éxito y despertando el interés de la Multinacional Virgin records, por aquél entonces discográfica de Keith Richards, Roy Orbison o María Carey, entre otros. El artífice del contacto fue Luis Peña Mora, quien en ese tiempo trabajaba como comercial para dicha multinacional. El interés se tornó en contrato…

Cartel de 1987 en Fun Club

1988-1991 LOSCOMOTORAS

En 1988 se cambian el nombre y tocan en varias salas como el Roll Dancing, donde comparten cartel con Los Picapiedras y Ragtime, concierto «histórico» por el gran número de personas que ese día se congregaron. Eran tiempos de movidas, tribus urbanas e insolente, brillante y descarada juventud.

Primer concierto con el nombre de Loscomotoras, de teloneros de Los Picapiedras en Roll Dancing. 1988

A principios de 1989 , entran a grabar en los Estudios Quarzo de Madrid lo que sería el primer disco de la banda (A toda máquina). Un disco fresco y directo, concebido igual que se fraguó en el local de ensayo y que se grabó en cinco noches consecutivas, con la producción de Mario de Benito y como Ingeniero de Sonido Javier Vacas

El disco llegó a vender más de 20.000 copias y tuvo temas en los más altos puestos de las listas más importantes de entonces, donde canciones como Mi chica Teddy, En ella no pensaré, Amor topográfico o Un día más estuvieron sonando habitualmente en todo el territorio nacional y apareciendo en los programas de Televisión más populares del momento, como los que dirigían Pepe Navarro o Jesús Hermida, entre otros muchos. Ese año de 1989 LosComotoras dieron más de 100 conciertos, tocando, prácticamente, todos los días de Julio y Agosto por toda España.

A toda máquina‘, de LosComotoras en Spotify

En 1990 LOSCOMOTORAS vuelven a entrar en estudio, esta vez en Jingle Express Estudios, de nuevo bajo la producción artística de Mario de Benito. Este disco se llamaría ‘Échale más leña al fuego‘ y aunque volvió a sonar a nivel nacional, no tuvo una promoción adecuada y la repercusión no fue la esperada, si bien tuvo un más que aceptable volumen de ventas y crítica.

El tercer disco de LosComotoras se grabó en 1990 y nunca llegó a salir en formato físico. En la producción estuvo el gran JUANJO PIZARRO (Dogo y los Mercenarios, Pata Negra, Reincidentes, Silvio y Sacramento, etc). En las mezclas estuvo DAVE YOUNG, productor, entre otros, de John Cale (de la Velvet Underground). El tío se puso púo de jamón serrano y de whisky Bells, durante su estancia en los Estudios Central de Sevilla (hoy Punta Paloma , Estudio de Grabación) A la supervisión estuvo Sagrista, de Circulo Vicioso, y Alfonso Espadero con quien ya habíamos grabado antes.

Échale más leña al fuego‘ en Spotify

Pachelli Lanzas decidió dejar la banda para dedicarse a sus estudios y en su lugar entró un jovencísimo Marcos Munné, miembro de Rare Folk y acompañante actual de El Canijo de Jerez y otros artistas. La banda adquirió un sonido más agresivo el resultado fue espectacular. Su titulo, ‘No te digo ná’, el tema que abría el disco.


El disco no llegó a salir por varios motivos. El principal fue que Virgin, Nuestra Compañía de discos por aquél entonces cambió su política respecto a grupos nacionales y pospuso la salida, que estaba prevista para las Navidades del 1991. En ello también tuvo mucho que ver las discrepancias que había dentro del grupo respecto a la fecha de dicha salida. Poco después, desgraciadamente, falleció el Director General de la Compañía (Carlos Juan Casado), y los nuevos gestores prescindieron del producto nacional, dedicándose únicamente al Internacional. También hubo discrepancias dentro del grupo respecto a otros temas… pero esa ya es otra historia.
Aquí lo podéis escuchar y/o descargar íntegro.

No te digo ná‘ en Bandcamp

El hecho de que este disco no saliera al mercado provocó una gran desazón a la banda y una agudización de discrepencias entre los componentes que acabó con la salida de Rafa Cuevas. El grupo continuó unos meses con la incorporación de otros bajistas como Luis Almagro, de Baldomero Torre y sus Cuchillos Afilados, pero nada llegó a buen puerto y acabó disolviéndose.

En 2009 volvieron a reunirse en Fun Club para celebrar el 20 Aniversario de la banda y fue un exitazo total, rozando el sold out y pasando una noche memorable de Rock con todos sus componentes.

El 92 supuso el fin de una era en el Rock sevillano. Aquí Rafa Cuevas con Juanjo Pizarro (Dogo) Fernando Perea (Amos del Mundo) y Manolo Solo (Relicarios). Abajo Manu Pérez (Mary Wilson) Luis Almagro (Baldomero Torre y sus cuchillos afilados) Miguel Ángel de Dios (Las Balas) y Paco Alejo (La sombra)… Todos grupos desaparecidos o por desaparecer en aquellos fatídicos años

1992-1998 ‘Stand by’ y La Cara B

Tras su marcha de LosComotoras, Rafa se dedica a terminar la carrera de Periodismo y en 1994 abre, junto a Carlos Pedraza (El Cata) La Cara B, bar rockero situado en la Calle Bustos Tavera, de Sevilla. Punto de encuentro de toda clase de Tribus Urbanas y templo de Música alternativa, mucha de ella proveniente del Rock Nacional, un género con poca difusión en Sevilla. La Cara B fue pionera en ofrecer conciertos de tarde, concretamente los domingos. Por su escenario pasaron gran parte de las bandas emergentes del momento, muchas de ellas con gran repercusión posterior. Y casi todos los músicos consagrados del momento.

En esos mismos años se consolida como actor de doblaje y toca esporádicamente con otros grupos como Los Nervios. También monta un nuevo grupo, Max 4, donde tocaba la batería el Rama, de Caledonia Blues Band

1998-2009 NASDIE

En 1998 Rafa vuelve a los escenarios. En este caso con NADIE (Posteriormente Nasdie). Esta banda estaba formada por Miguel Torres (Hoy prestigioso compositor de Bandas Sonoras para films y documentales), José María Domínguez Ceja y Katja Tetlaff, alemana afincada en Sevilla. En principio entra como bajista, tocando los temas ya compuestos por Miguel y José María, aunque también incluye temas suyos en el repertorio de la banda.

Con Nasdie desarrollan un sonido más potente y endurecido, con guitarras afiladas y contundentes, si bien sin dejar de descuidar las armonías, consiguiendo un sonido muy personal, que les hizo llegar a ser finalistas de varios concursos de la época y tocar en las principales salas del momento. De resaltar el concierto ofrecido en Fun Club con la participación de Dogo.

Nasdie, Grupo de Rock
Nasdie (Antes Nadie) | Concierto en Fun Club, con la participación de Dogo en un inolvidable ‘Sympathy for the Devil’ de los Stones

En 2003, tras la marcha de su batería, la exquisita y poderosa Katja Tetzlaff, se retiran de la escena, pero vuelven en 2006 con la incorporación de un nuevo batería, llegando a fichar con la Compañía Movistar y tocando en numerosas plazas. Compromisos laborales de los miembros hacen que el grupo se disuelva en 2008. Dejaron una interesante maqueta de 8 temas que, hasta hace poco se podía escuchar en Spotify, pero hoy es muy difícil de encontrar. En Youtube quedan temas como Morir o despertar, Donde estás o Sangre en la arena , estas dos últimas revisionadas en el nuevo disco de BLACK DUCADOS.

Entrada LosComotoras Concierto 20 Aniversario

2013-2015 MOJAMA DANDYS

Esta banda efímera es el ejemplo claro de lo que «pudo haber sido y no fue». Eran tiempos duros. Rafa tuvo serios problemas laborales tras una dura crisis y volvió a la hostelería asociándose con quien no debió. El resultado hizo que tuviera que abandonar sus nuevos proyectos empresariales y, arruinado, acabó trabajando en la Asociación Cultural «La Imprenta», fundada por Tomás Álvarez (Ex guitarrista de Los Picapiedras y viejo amigo atemporal de Rafa).

Allí se vivía la auténtica bohemia. Interminables noches de guitarras improvisadas, reuniones con el más variopinto artisteo de todas las épocas, poetas y poetisas emergentes y viejas leyendas del Rock se daban cita en la más perfecta armonía.

El resultado no pudo ser otro que formar una banda de Rock. Y el azar hizo que se juntaran Rafa Cuevas, Tomás Álvarez, Fran Calero, Iván Mariscal y F.S. para tocar versiones de Burning, Adamo (Compositor original de «Mi gran Noche»), Lone Star y otros muchos. Sin criterio y sin filtro. La banda duró poco… pero dejó huella, y fue el germen de lo que hoy es BLACK DUCADOS…

2016-2019 BLACK DUCADOS

En 2016, en un bar de La Alameda (Aún existían bares rockeros…) le comenta Rafa a su querido Fran Wilbury su intención de rescatar temas olvidados en una nueva banda e inmediatamente se muestra interesado en el proyecto. Empiezan a sentar las bases y contactan con Antonio Molins, batería de otra formaciones conocidas en la ciudad. Tras la primera reunión quedan para el primer ensayo y todo fluye.

Black Ducados había nacido en formato trío. En esta primera etapa tocan en tres ocasiones. La primera en un Coffee Shop (formato trío), la segunda en Orpheus Rock (Con Paco Pinilla, actual guitarrista, como invitado) y la tercera en La Caja Negra (Ver fotos), una de las últimas salas con solera rockera de La Alameda, que cerró sus puertas en 2017. En esta última ocasión vino el gran Loren Cortés como guitarrista invitado. Tras este concierto, y por motivos laborales, el grupo se toma un descanso…

Pero en Enero de 2019 todo vuelve a fluir… Con Paco Pinilla a la guitarra, comienzan de nuevo los ensayos y posteriormente se une a la banda el batería Pablo Pérez, otro miembro de la vieja escuela, que había militado en grupos como La Infancia de Nikita o La Ley. Tras un año de ensayos, entran a grabar en Noviembre en los Estudios Punta Paloma, de Tarifa y, a partir de ahí… ya comienza el futuro…